Práctica Jurídica. Querella de restitución

Normas Aplicables

Se regla en los artículos 920, 926, 927, 946 y 947 del Código Civil y artículo 549 del Código de Procedimiento Civil.

Conforme al artículo 926 del Código Civil el poseedor despojado de su posesión, puede pedir que se declare en su favor la restitución de la misma y la indemnización de perjuicios que el despojo le hubiere causado. Esta acción debe dirigirse en contra del usurpador o contra el poseedor que sucede al usurpador -esté de buena o mala fe-, pero la acción de indemnización de perjuicios debe dirigirse contra aquél que despojó de su posesión al poseedor. El despojo consiste en privar al poseedor de la posesión de la cosa o en impedirle el ejercicio del derecho que posee.


Tramitación

Su tramitación se ajusta a la del juicio sumario especial, por lo tanto presentada la querella el tribunal resolverá vengas las partes al quinto día a audiencia de contestación, conciliación y prueba, contado este plazo desde la última notificación de la resolución.

Esta resolución se deberá notificar personalmente al demandado, y en caso que se deba notificar posteriormente por el artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, por no ser habido el demandado, no rige la limitación respecto a que no presente domicilio en el territorio jurisdiccional del tribunal.

A la audiencia se debe asistir con todo los medios de prueba, y si se quiere rendir prueba testimonial, deberá acompañarse la lista de testigos hasta las 12:00 AM del día anterior a la audiencia. Si la prueba no se puede rendir en su totalidad en esa audiencia se fijarán nuevas audiencias en fechas próximas, y una vez terminada, la causa queda en estado de fallo.