Práctica Jurídica. Recurso de casación en el fondo

Normas Aplicables

Se regula en los artículos 767, 785 y 807 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 767 señala que “El recurso de casación en el fondo tiene lugar contra sentencias definitivas inapelables y contra sentencias interlocutorias inapelables cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación, dictadas por Cortes de Apelaciones o por un tribunal arbitral de segunda instancia constituído por árbitros de derecho en los casos en que estos árbitros hayan conocido de negocios de la competencia de dichas Cortes, siempre que se hayan pronunciado con infracción de ley y esta infracción haya influido substancialmente en lo dispositivo de la sentencia”.

El artículo 770 indica que “el recurso de casación deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a la notificación de la sentencia contra la cual se recurre, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 791. En caso que se deduzca recurso de casación de forma y de fondo en contra de una misma resolución, ambos recursos deberán interponerse simultáneamente y en un mismo escrito”.


Tramitación

El recurso de casación en el fondo se interpone ante la Corte de Apelaciones y conoce de el una de las salas de la Corte Suprema. El tribunal inferior realizará un examen de admisibilidad, si lo declara inadmisible se puede interponer recurso de reposición fundado en un error de hecho, por el contrario si lo declara admisible remitirá electrónicamente los antecedentes a su superior y se formara cuaderno electrónico separado cuando ingrese a la Corte Suprema.

Una vez ingresado, la Corte procede al examen de admisibilidad y si lo declara admisible se notificará por estado diario. La causa una vez declarada admisible quedará en “autos en relación” y luego de la vista de la causa se dictará fallo..