Práctica Jurídica. Recurso de casación en la forma

Normas Aplicables

El recurso de casación en el fondo se regula en los artículos 764 y siguientes, en especial los artículo 766 y 768 del Código de Procedimiento Civil y artículo 1545 del Código Civil.

El artículo 766 indica que “el recurso de casación en la forma se concede contra las sentencias definitivas, contra las interlocutorias cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación y, excepcionalmente, contra las sentencias interlocutorias dictadas en segunda instancia sin previo emplazamiento de la parte agraviada, o sin señalar día para la vista de la causa. Procederá, asimismo, respecto de las sentencias que se dicten en los juicios o reclamaciones regidos por leyes especiales, con excepción de aquéllos que se refieran a la constitución de las juntas electorales y a las reclamaciones de los avalúos que se practiquen en conformidad a la Ley N° 17.235, sobre Impuesto Territorial y de los demás que prescriban las leyes”.

Las causales del recurso de casación en la forma se contienen en el artículo 768 del Código de Procedimiento Civil. Dicha norma consagra: “El recurso de casación en la forma ha de fundarse precisamente en alguna de las causas siguientes: 

1a. En haber sido la sentencia pronunciada por un tribunal incompetente o integrado en contravención a lo dispuesto por la ley;

2a. En haber sido pronunciada por un juez, o con la concurrencia de un juez legalmente implicado, o cuya recusación esté pendiente o haya sido declarada por tribunal competente;

3a. En haber sido acordada en los tribunales colegiados por menor número de votos o pronunciadas por menor número de jueces que el requerido por la ley o con la concurrencia de jueces que no asistieron a la vista de la causa, y viceversa; 

4a. En haber sido dada ultra petita, esto es, otorgando más de lo pedido por las partes, o extendiéndola a puntos no sometidos a la decisión del tribunal, sin perjuicio de la facultad que éste tenga para fallar de oficio en los casos determinados por la ley; 

5a. En haber sido pronunciada con omisión de cualquiera de los requisitos enumerados en el artículo 170; 

6a. En haber sido dada contra otra pasada en autoridad de cosa juzgada, siempre que ésta se haya alegado oportunamente en el juicio; 

7a. En contener decisiones contradictorias; 

8a. En haber sido dada en apelación legalmente declarada desistida, y 

9a. En haberse faltado a algún trámite o diligencia declarados esenciales por la ley o a cualquier otro requisito por cuyo defecto las leyes prevengan expresamente que hay nulidad.

Por su parte, el artículo 770 señala que “el recurso de casación deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a la fecha de notificación de la sentencia contra la cual se recurre, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 791.

En caso que se deduzca recurso de casación de forma y de fondo en contra de una misma resolución, ambos recursos deberán interponerse simultáneamente y en un mismo escrito.

El recurso de casación en la forma contra sentencia de primera instancia deberá interponerse dentro del plazo concedido para deducir el recurso de apelación, y si también se deduce este último recurso, conjuntamente con él”.


Tramitación

El recurso de casación se interpone ante el tribunal inferior que puede ser el juzgado de primera instancia o la Corte de Apelaciones, para que conozca y resuelva su superior, esto es una Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.

El tribunal inferior realizara un examen de admisibilidad, si lo declara inadmisible se puede interponer recurso de reposición fundado en un error de hecho, por el contrario si lo declara admisible puede darse dos situaciones: 1. Remitirá electrónicamente los antecedentes a su superior y se formara cuaderno electrónico separado cuando ingrese al tribunal de alzada el cual le asignara un rol, esta es la regla general y se da cuando no se suspenda la ejecución del fallo. 2. Se tramitará en el mismo cuaderno electrónico, el cual quedara habilitado para que sea visualizado por la corte, esta es la excepción se da cuando se suspenda la ejecución del fallo.

La resolución que lo declara admisible se notificara por estado diario. Una vez recibidos los antecedentes electrónicos ante el tribunal de alzada o la Corte Suprema, aquélla procederá a realizar el segundo examen de admisibilidad. Si lo declara no ha lugar, procederá sólo el recurso de reposición. En cambio si lo declara ha lugar, se notificará por el estado diario y se procederá con la vista de la causa. En dicho caso, se dictará la resolución “autos en relación” y, luego de la vista de la causa, se dictará fallo.