Práctica Jurídica. Recurso de aclaración, rectificación o enmienda

Normas Aplicables

Se regula en los artículos 84, 182, 183, 184, 185 y 190 inciso 2 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 182 indica que “Notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no podrá el tribunal que la dictó alterarla o modificarla en manera alguna. Podrá, sin embargo, a solicitud de parte, aclarar los puntos obscuros o dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia. Lo dispuesto en este artículo no obsta para que el rebelde haga uso del derecho que le confiere el artículo 80”.

Por su parte, el artículo 183 añade que “hecha la reclamación, podrá el tribunal pronunciarse sobre ella sin más trámite o después de oír a la otra parte; y mientras tanto suspenderá o no los trámites del juicio o la ejecución de la sentencia, según la naturaleza de la reclamación”.


Tramitación

El recurso se presenta ante el tribunal que está conociendo de la causa para que lo conozca y lo falle.

Una vez realizada la presentación el tribunal puede resolverla de plano o darle tramitación incidental (traslado). Puede o no suspender la tramitación del juicio o ejecución del fallo.

La resolución que dicte el tribunal resolviendo el recurso es apelable en la misma medida que si lo es la sentencia.

Hay que tener en consideración que el plazo para apelar la sentencia no se suspende por la interposición del recurso de aclaración por lo que conviene entablarlo conjuntamente.