Práctica Jurídica. Retiro especies juicio ejecutivo

Normas Aplicables

Conforme el artículo 455 del Código de Procedimiento Civil “verificado el embargo, el ministro de fe ejecutor entregará inmediatamente la diligencia en la secretaría, y el secretario pondrá testimonio del día en que la recibe. En el caso del artículo 453, esta entrega se verificará inmediatamente después de practicada la inscripción de que dicho artículo trata. El retiro de las especies no podrá decretarse sino hasta transcurridos que sean diez días desde la fecha de la traba de embargo, a menos que el juez, por resolución fundada, ordene otra cosa”.


Tramitación

Si el ejecutado no opuso excepciones, desde que se certifique por el secretario tal situación se puede presentar la solicitud. En caso contrario, se podrá presentar la solicitud una vez dictada la sentencia que se pronuncie acerca de las excepciones ejecutivas deducidad.

El escrito se presenta en el cuaderno de apremio y conviene solicitar inmediatamente que se oficie a la fuerza pública en caso de certificarse la oposición por parte de ejecutado, para posteriormente encargar inmediatamente el oficio a la institución con la sola certificación del receptor.

Presentada la solicitud, el tribunal resolverá “ha lugar al retiro de la especies”, con lo cual ya se puede encargar la diligencia al receptor judicial. Conviene desde ya designar martillero público para que una vez que la especies sean retirads por el receptor judicial este se las entregue al martillero. El gasto de traslado de las especies son de cargo del ejecutante.