Práctica Jurídica. Recurso de hecho (Verdadero)

Normas Aplicables

Se regla en los artículos 203 al 206 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 203 señala que “Si el tribunal inferior deniega un recurso de apelación que ha debido concederse, la parte agraviada podrá ocurrir al superior respectivo, dentro del plazo de cinco días contado desde la notificación de la negativa, para que declare admisible dicho recurso”.

Por su parte, el artículo 204 indica que “El tribunal superior pedirá al inferior informe sobre el asunto en que haya recaído la negativa, y con el mérito de lo informado resolverá si es o no admisible el recurso. Podrá el tribunal superior ordenar al inferior poner a su disposición la carpeta electrónica correspondiente, siempre que, a su juicio, ello sea necesario para dictar una resolución acertada. Podrá, asimismo, ordenar que no se innove cuando haya antecedentes que justifiquen esta medida”.

Finalmente, el artículo 205 añade que “Si el tribunal superior declara inadmisible el recurso, lo comunicará al inferior. Si el recurso es declarado admisible, el tribunal superior le dará al proceso la tramitación que corresponda y lo comunicará al inferior según proceda”.

Conforme el tenor de las normas transcritas, este recurso procede cuando el tribunal inferior (A quo) deniega un recurso de apelación que debió haberse concedido. La doctrina, para diferenciarlo del recurso de las hipótesis del artículo 196, lo ha denominado “verdadero recurso de hecho”.

Se debe tener en cuenta que para deducir este recurso se debe analizar la naturaleza de la resolución apelada, recordando que el artículo 187 del Código de Procedimiento Civil indica que “Son apelables todas las sentencias definitivas y las interlocutorias de primera instancia, salvo en los casos en que la ley deniegue expresamente este recurso”.

Por su parte, el artículo 188 añade que “los autos y decretos no son apelables cuando ordenen trámites necesarios para la substanciación regular del juicio; pero son apelables cuando alteran dicha substanciación o recaen sobre trámites que no están expresamente ordenados por la ley. Esta apelación sólo podrá interponerse con el carácter de subsidiaria de la solicitud de reposición y para el caso que ésta no sea acogida”.


Tramitación

El verdadero recurso de hecho se interpone directamente ante el superior jerárquico dentro del plazo de cinco días contados desde la notificación por el estado diario de la negativa de la concesión del recurso de apelación pronunciada por el tribunal inferior.

En la práctica, se acompaña en la solicitud un certificado emitido por el tribunal inferior en el cual se señala la negativa de la concesión del recurso, la fecha de la negativa, y la indicación que el abogado del recurrido es mandatario.

Presentado el recurso el tribunal superior pronunciará una resolución solicitando informe al tribunal inferior y fijando un plazo para que este sea emitido. Una vez evacuado el informe o trascurrido el plazo para ello, el tribunal pronunciara “autos en relación” y se procederá con la vista de la causa, para luego fallarlo.

Cabe mencionar que se puede solicitar orden de no innovar en la misma presentación.