Práctica Jurídica. Recurso de hecho (Falso)

Normas Aplicables

Se regula en los artículos 196, 205 y 206 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 196 señala que “Si el tribunal inferior otorga apelación en el efecto devolutivo, debiendo concederla también en el suspensivo, la parte agraviada, dentro del plazo de cinco días contado desde la fecha de la certificación a que se refiere el artículo 200, podrá pedir al superior que desde luego declare admitida la apelación en ambos efectos; sin perjuicio de que pueda solicitarse igual declaración, por vía de reposición, del tribunal que concedió el recurso.

Lo mismo se observará cuando se conceda apelación en ambos efectos, debiendo otorgarse únicamente en el devolutivo, y cuando la apelación concedida sea improcedente. En este último caso podrá también de oficio el tribunal superior declarar sin lugar el recurso.

Las declaraciones que haga el superior en conformidad a los dos incisos anteriores, se comunicarán al inferior para que se abstenga, o siga conociendo del negocio, según los casos”.

La doctrina ha denominado a este arbitrio como “falso recurso de hecho”, para diferenciarlo del “verdadero” que procede cuando se declara por el tribunal inferior (A quo) inadmisible la apelación. Conforme el tenor de la disposición reproducida, el falso recurso de hecho es aquel que resulta procedente en los siguientes casos:

1.- Contra de la resolución del tribunal inferior que declara admisible una apelación que no ha debido concederse,

2.- Contra la resolución del tribunal inferior que concede una apelación en ambos efectos, debiendo haberse concedido en el sólo efecto devolutivo; y

3.- Contra la resolución del tribunal inferior que concede una apelación en el sólo efecto devolutivo debiendo concederse en ambos efectos.


Tramitación

El falso recurso de hecho se presenta directamente ante el tribunal de segunda instancia, dentro de un plazo de 5 días contados desde el ingreso del cuaderno electrónico en la secretaria del tribunal alzada o desde la formación del nuevo cuaderno electrónico en la misma secretaria, dependiente en que efecto fue concedida la apelación.

La corte conocerá del recurso con la cuenta del relator e inmediatamente dictara fallo.

Si se declara inadmisible la apelación o que solo debió concederse en efecto devolutivo, se informará al inferior para que siga conociendo de la causa. En caso contrario, es decir si se se declara admisible o lo concede en ambos efecto se comunicará con el tribunal inferior para que se abstenga de conocer la causa.

Cabe tener presente que respecto a este recurso a diferencia del verdadero, no procede informe del tribunal inferior ni orden de no innovar.