Práctica Jurídica. Notificación protesto cheque

Normas Aplicables

Se regla en los artículos 434 N°4 del Código de Procedimiento Civil y artículos 110 al 115 de la Ley 18.092.

El artículo 434 N°4 señala: “El juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuanto para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes títulos: 4°. Instrumento privado, reconocido judicialmente o mandado tener por reconocido. Sin embargo, no será necesario este reconocimiento respecto del aceptante de una letra de cambio o subscriptor de un pagaré que no hayan puesto tacha de falsedad a su firma al tiempo de protestarse el documento por falta de pago, siempre que el protesto haya sido personal, ni respecto de cualquiera de los obligados al pago de una letra de cambio, pagaré o cheque, cuando, puesto el protesto en su conocimiento por notificación judicial, no alegue tampoco en ese mismo acto o dentro de tercero día tacha de falsedad. Tendrá mérito ejecutivo, sin necesidad de reconocimiento previo, la letra de cambio, pagaré o cheque, respecto del obligado cuya firma aparezca autorizada por un notario o por el Oficial del Registro Civil en las comunas donde no tenga su asiento un notario”.


Tramitación

Para realizar esta gestión preparatoria de la vía ejecutiva es necesario que el cheque se encuentre protestado por el banco.

Presentada la solicitud, el tribunal resolverá notifíquese, la que se puede realizar de forma personal o subsidiaria del artículo 44 del CPC y se debe efectuar en el domicilio que el girador tiene registrado en el banco.

Lo que se notifica es el título, por lo tanto se debe acompañar el cheque en la solicitud y pedir su custodia, también el protesto de éste para que se pueda perfeccionar el título.

Si el futuro ejecutado no opone tacha de falsedad de su firmar en el mismo acto de la notificación o dentro de tres días posterior a ella, se tiene por preparada la vía ejecutiva y se pondrá demandar ante el mismo tribunal ejecutivamente. Por el contrario, si se opone tacha de falsedad se dará origen a un incidente ordinario y corresponderá al demandante acreditar la autenticidad del título y de la firma.


¿Qué dice la doctrina?

El protesto del cheque es un acto solemne en virtud del cual el banco librado deja constancia al dorso del documento de su negativa a pagarlo a su presentación, indicando las causales de dicha negativa (Vásquez, Guillermo. “Tratado sobre el Cheque”. Editorial Jurídica Ediar-Conosur Ltda., 1987, pág. 278).