Práctica Jurídica. Avenimiento

Normas Aplicables

Las normas que aluden al avenimiento son los artículos 434 N°3 del Código de Procedimiento Civil y el 2446 del Código Civil.

El legislador lo define en el artículo 2446 del Código Civil como “un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual” de naturaleza civil, mediante prestaciones recíprocas, puesto que no la constituye sólo la renuncia de un derecho en disputa.

Así el avenimiento, el cual tiene como particularidad que se trata de un acuerdo entre las partes de un litigio y que se somete a la aprobación del tribunal, pero cuyos efectos son idénticos a la transacción o sentencia definitiva de última instancia, no obstante cualquier acuerdo en contrario de las partes. Constituye, por tanto, un equivalente jurisdiccional.


Tramitación

Una vez presentado a través de la OJV el escrito de avenimiento, el tribunal resolverá “Téngase por aprobado el presente avenimiento en todo lo que no sea contrario a derecho. Anótese, regístrese y archívese en su oportunidad”.

Pronunciada esta resolución, el avenimiento se anotara en el libro copiador de sentencia que lleva para estos efecto el tribunal, con lo cual se tendrá por terminado el procedimiento y la causa se archivara. Hoy con la nueva ley de tramitación electrónica, ya no es necesario pedir copias autorizadas de este, ya que las resoluciones contienen las firmas electrónicas avanzadas tanto del juez como del secretario.