Práctica Jurídica. Acumulación de autos

Normas Aplicables

La normativa se encuentra en los artículos 92 al 100 del Código de Procedimiento Civil.

Conforme el artículo 92, “los casos en que la acumulación de autos tendrá lugar siempre que se tramiten separadamente dos o más procesos que deban constituir un solo juicio y terminar por una sola sentencia, para mantener la continencia, o unidad de la causa. Habrá, por tanto, lugar a ella:

1°. Cuando la acción o acciones entabladas en un juicio sean iguales a las que se hayan deducido en otro, o cuando unas y otras emanen directa e inmediatamente de unos mismos hechos;

2°. Cuando las personas y el objeto o materia de los juicios sean idénticos, aunque las acciones sean distintas; y

3°. En general, siempre que la sentencia que haya de pronunciarse en un juicio deba producir la excepción de cosa juzgada en otro”.

Por su parte, el artículo 93 indica que “Habrá también lugar a la acumulación de autos en los casos de procedimiento concursal de liquidación.

De esta acumulación se trata en la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas”.


Tramitación

La acumulación de autos se puede solicitar en cualquier estado del juicio antes de la sentencia de término, y debe ser presentada ante el tribunal a quien corresponda continuar conociendo de los procesos. Solicitada la acumulación, se dará traslado por un plazo de tres días para que la otra parte exponga lo conveniente sobre ella, trascurrido el termino haya o no respuesta, el tribunal resolverá la solicitud, haciendo traer previamente a la vista todos los procesos cuya acumulación se solicita, si están todas pendiente en él, sino el tribunal puede pedir que se le remita los que se sigan ante otros tribunales. La resolución que niega o de lugar a la acumulación es apelable en solo efecto devolutivo.