Práctica Jurídica. Incompetencia por inhibitoria

Normas Aplicables

Se regula en los artículos 101 al 112 del Código de Procedimiento Civil.

Tramitación

La solicitud se presenta ante el tribunal que se cree competente, pidiendo que se dirija al que está conociendo el asunto para que se inhiba y remita los autos, los documentos para acreditar su derecho se presenta con la solicitud en un otrosí.

Recibida la solicitud el tribunal resolverá de plano. Si es aceptada la solicitud el tribunal se comunicara por interconexión con el tribunal que está conociendo el asunto, comunicación en la cual irá inserta tanto la solicitud como los documentos.

Recibida la comunicación por el tribunal que está conociendo el asunto principal, dará traslado a la contra parte para que exponga lo que estime necesario, y con ello resolverá la solicitud del tribunal que se estima competente, si el tribunal accede a la inhibición una vez ejecutoriada la resolución remitirá los antecedentes al tribunal que se estima competente, por el contrario, si deniega la solicitud se lo comunicará al tribunal que estima competente, y cada uno de los tribunales con citación de la parte que gestiona ante él, remitirá al tribunal superior a quien corresponda conocer la contienda.

El tribunal superior citará a ambas partes y solicitará informes e, incluso, recibirá prueba si estima necesario.

Resuelta la incidencia remitirá los antecedente al que estime competente e informara al incompetente lo resuelto.

Sólo son apelables la resolución que deniega la solicitud de inhibitoria y la resolución que pronuncia el tribunal requerido accediendo a la inhibición.