Práctica Jurídica. Excepción dilatoria ineptitud del libelo

Normas Aplicables

Se regla en los artículos 303, 305, 306, 307 y 308 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 303 del Código enumera las excepciones dilatorias, señalando que sólo son admisibles como excepciones dilatorias:     

1a. La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda;     

2a. La falta de capacidad del demandante, o de personería o representación legal del que comparece en su nombre;     

3a. La litis pendencia;     

4a. La ineptitud del libelo por razón de falta de algún requisito legal en el modo de proponer la demanda;     

5a. El beneficio de excusión; y 

6a. En general las que se refieran a la corrección del procedimiento sin afectar al fondo de la acción deducida.   

El número 4° del artículo 303 consagra como exepción dilatoria a la “la ineptitud del libelo por razón de falta de algún requisito legal en el modo de proponer la demanda”

Para que proceda la excepción de ineptitud del libelo es necesario que el o los requisitos legales ausentes de la demanda sean de aquellos que la hagan inepta, o sea, mal formulada, ininteligible o vaga respecto de las personas o de la causa de pedir o de la cosa pedida, de modo que se afecte el derecho de la contraparte a poder defenderse, por la incomprensión de la misma. Ello en relación con que lo que se cautela con esta excepción es el derecho a defensa producto de la incomprensión de qué es lo que se demanda.


Tramitación

Deben interponerse dentro del término de emplazamiento, una vez notificado de la demanda y antes de contestarla.

Se tramitan como incidente de previo y especial pronunciamiento lo que provocara que se suspenda la tramitación del procedimiento a espera de resolverse. Una vez interpuesta se le dará al traslado a la contra parte para que en un plazo de tres días exponga lo que estime conveniente.

Trascurrido el plazo con o sin traslado de la contraparte, el tribunal puede resolverla de inmediato o recibirla a prueba por el termino de ocho días, posterior a ello la fallará inmediatamente o dentro de tercer día. Se ha señalado por la jurisprudencia que tratándose de esta excepción no es necesario recibir el incidente a prueba. 

Si es rechazada la resolución será apelable en solo efecto devolutivo.


Para tener en cuenta

Tener en cuenta Cabe tener en consideración que una vez resuella la excepción se tendrá el plazo de 10 días para contestar la demanda. No se de contestar la demanda en forma subsidiaria a la excepción opuesta.