Práctica Jurídica. Demanda indemnización de perjuicios por accidente de tránsito

Normas Aplicables

Los accidentes de tránsito no sólo generan consecuencias jurídicas en el plano infraccional o delictual, sino que también la obligación que recae sobre el conductor y/o el propietario de indemnizar a la víctima directa como también a las víctimas por rebote.

Los artículos 108, 141 144 y 167 de la Ley N°18.290, la Ley N°18.287 y los artículos 1437, 1556,2329 y 2314 del Código Civil son las normas que rigen esta materia.


Tramitación

I.- Si se deduce demanda en procedimiento infraccional ante Juzgado de Policía Local

Una vez interpuesta el juez citara a comparendo de contestación, conciliación y prueba para una fecha determinada, la contestación de la demanda se puede realizar por escrito el mismo día antes de la audiencia o de forma verbal en la audiencia misma, si se interpone demanda reconvencional se dará traslado al demandante para que la conteste, una vez contestada se llamara a las partes a conciliación, posteriormente se recibirá las pruebas.

Por lo tanto, a la audiencia hay que asistir con todos los medios de prueba incluso la testimonial, respecto a la lista de testigo se debe presentar al menos dos días antes de la respectiva audiencia plazo que es fatal, recibida la prueba se procede con las solicitudes de las partes. Así por ejemplo solicitar que se oficie al registro civil para obtener la hoja de vida del conductor, posteriormente la causa quedara en estado de fallo.

II.- Si se deduce demanda en Juzgado Civil una vez dictada sentencia penal

Con el mérito de la sentencia penal, la víctima directa o las indirectas o por rebote podrán deducir la acción ante el Juzgado Civil, tramitándose conforme el procedimiento ordinario.


Para tener en cuenta

La acción indemnizatoria puede deducirse en el procedimiento infraccional ante el Juzgado de Policía Local o, en su caso, ante el Juzgado Civil cuando la responsabilidad del conductor es penal y ha sido condenado en dicha sede.