Práctica Jurídica. Notificación herederos juicio

Normas Aplicables

Se regla en el artículo 5 del Código de Procedimiento Civil y artículo 1377 del Código Civil.

El artículo 5° del Código de Procedimiento Civil señala que “si durante el juicio fallece alguna de las partes que obre por sí misma, quedará suspenso por este hecho el procedimiento, y se pondrá su estado en noticia de los herederos para que comparezcan a hacer uso de su derecho en un plazo igual al de emplazamiento para contestar demandas, que conceden los artículos 258 y 259”.


Tramitación

Una vez presentada la solicitud ante el tribunal en que se sigue el juicio contra el difunto, el tribunal resolverá notifíquese. Esta notificación se realizará en forma personal a todos los herederos.

La tramitación del juicio quedará suspendida a espera de que trascurra el plazo del termino de emplazamiento. Una vez notificado al último de los herederos y trascurrido el plazo sin que estos se manifiesten, el juicio retomará su tramitación en rebeldía de ellos afectándoles todo lo obrado si estos aceptaron la herencia del difunto.

Si todavía no se realizado la posesión efectiva, conviene solicitar que se declarare yacente la herencia para que los herederos reaccionen. Es importante distinguir si el difunto actuaba o no a través de mandatario judicial, ya que el plazo varía.