Práctica Jurídica. Notificación cesión de crédito

Normas Aplicables

Las normas que reggulan la cesión de créditos son los artículos 47, 1901, 1902, 1903 y 1905 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 1901 del Código Civil señala que “la cesión de un crédito personal, a cualquier título que se haga, no tendrá efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del título”.

Por su parte, el artículo 1902 añade que “la cesión no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por éste”.

El artículo 1903 indica que “la notificación debe hacerse con exhibición del título, que llevará anotado el traspaso del derecho con la designación del cesionario y bajo la firma del cedente”.

Por otro lado, el artículo el artículo 1904 establece que “la aceptación consistirá en un hecho que la suponga, como la litis contestación con el cesionario, un principio de pago al cesionario, etc.”.

Finalmente, el artículo 1905 señala que “no interviniendo la notificación o aceptación sobredichas, podrá el deudor pagar al cedente, o embargarse el crédito por acreedores del cedente; y en general, se considerará existir el crédito en manos del cedente respecto del deudor y terceros”.


Tramitación

Presentada la solicitud, el tribunal resolverá notifíquese. Con dicha resolución ya se puede encargar la diligencia al receptor judicial, quien deberá notificar la solicitud, la resolución y el título cedido.

De la actuación dejará constancia en su estampado receptorial. Con ello la cesión ya le es oponible al deudor.