Práctica Jurídica. Medida prejudicial: Absolución de posiciones

Normas Aplicables

Se regula en el artículo 284 del Código de Procedimiento Civil. Dicha norma señala que “Si hay motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve tiempo del país, podrá exigírsele como medida prejudicial que absuelva posiciones sobre hechos calificados previamente de conducentes por el tribunal, el que, sin ulterior recurso, señalará día y hora para la práctica de la diligencia.

Si se ausenta dicha persona dentro de los treinta días subsiguientes al de la notificación sin absolver las posiciones, o sin dejar apoderado con autorización e instrucciones bastantes para hacerlo durante la secuela del juicio, se le dará por confesa en el curso de éste, salvo que aparezca suficientemente justificada la ausencia sin haber cumplido la orden del tribunal”.


Tramitación

Presentada la solicitud, el tribunal resolverá traslado. Tanto la solicitud como la resolución que da curso a ella deberán ser notificada de forma personal por receptor judicial.

La contraparte tendrá el plazo de tres día para evacuar el traslado, trascurrido los tres día el tribunal resolverá “se decreta medida precautoria”, se tendrá por acompañado el sobre con la posiciones y citará a las partes audiencia al quinto día contados desde la notificación de parte requerida.

En la audiencia se tomará juramento al absolvente. Posteriormente, declarará sobre los puntos fijados en pliego de posiciones.

La audiencia termina con la lectura del acta y firma de los comparecientes.