Práctica Jurídica. Medida precautoria: Retención de bienes

Normas Aplicables

Se regla en los artículos 290 N°4, 295, 296, 298 y 302 del Código de Procedimiento Civil y artículo 1464 N°3 del Código Civil.

El artículo 290 del Código de Procedimiento Civil establece que para asegurar el resultado de la acción, puede el demandante en cualquier estado del juicio pedir, entre otras medidas precautorias, la retención de bienes determinados. Por su parte, el inciso primero del artículo 295 del mismo Código permite que, cuando sus facultades no ofrezcan suficiente garantía, se practique la retención de bienes determinados del demandado, como ha ocurrido en la especie, al retenérsele la suma de dinero antes indicada.


Tramitación

Presentada la solicitud el tribunal resolverá concediendo la medida en la forma solicitada. En la misma resolución indicará un plazo para notificar a la contraparte la medida precautoria concedida y ordenará formar cuaderno separado. Con esta resolución ya se puede encargar la diligencia al receptor judicial para que proceda a notificar la medida precautoria a quien tenga en su poder los bienes muebles, quedando por tanto como depositario provisional.

La contraparte una vez notificado de la medida o cuando tome conocimiento de esta puede oponerse, en ese caso se dará origen a incidente ordinario.