Práctica Jurídica. Medida precautoria. Nombramiento de interventor

Normas Aplicables

Se regula en los artículos 290 N°2, 293, 294, 298 y 302 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 293 señala que “Hay lugar al nombramiento de interventor:

1°. En el caso del inciso 2° del artículo 902 del Código Civil;

2°. En el del que reclama una herencia ocupada por otro, si hay el justo motivo de temor que el citado inciso expresa;

3°. En el del comunero o socio que demanda la cosa común, o que pide cuentas al comunero o socio que administra;

4°. Siempre que haya justo motivo de temer que se destruya o deteriore la cosa sobre que versa el juicio, o que los derechos del demandante puedan quedar burlados; y

5°. En los demás casos expresamente señalados por las leyes.

Por su parte, el artículo 294 añade que “las facultades del interventor judicial se limitarán a llevar cuenta de las entradas y gastos de los bienes sujetos a intervención, pudiendo para el desempeño de este cargo imponerse de los libros, papeles y operaciones del demandado. Estará, además, el interventor obligado a dar al interesado o al tribunal noticia de toda malversación o abuso que note en la administración de dichos bienes; y podrá en este caso decretarse el depósito y retención de los productos líquidos en un establecimiento de crédito o en poder de la persona que el tribunal designe, sin perjuicio de las otras medidas más rigurosas que el tribunal estime necesario adoptar”.


Tramitación

Presentada la solicitud el tribunal resolverá, concediendo la medida en la forma solicitada, y nombrará interventor señalando sus datos para su ubicación. Además, en la misma resolución indicará un plazo para notificar a la contraparte la medida precautoria concedida y ordenará formar cuaderno separado. Con esta resolución ya se puede encargar la diligencia para notificar al interventor con el fin que acepte el cargo y jure desempeñarlo fielmente.

Una vez aceptado el cargo este puede comenzar a desempeñar su función, si al interventor no lo dejaren entrar al establecimiento podrá incluso solicitar al tribunal fuerza pública para desempeñar su carago mediante escrito. El interventor tiene como obligación evacuar informe cada cierto plazo dando cuenta de su desempeño. La contraparte una vez notificado de la medida o antes cuando tome conocimiento de esta puede oponerse, en ese caso se dará origen a incidente ordinario.