Práctica Jurídica. Gestión preparatoria. Citación a confesar deuda

Normas Aplicables

El artículo 434 del Código de Procedimiento Civil señala que “el juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuanto para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes títulos: 4°. Instrumento privado, reconocido judicialmente o mandado tener por reconocido”.

Por su parte, el artículo 435 indica que “si, en caso de no tener el acreedor título ejecutivo, quiere preparar la ejecución por el reconocimiento de firma o por la confesión de la deuda, podrá pedir que se cite al deudor a la presencia judicial, a fin de que practique la que corresponda de estas diligencias. Y, si el citado no comparece, o sólo da respuestas evasivas, se dará por reconocida la firma o por confesada la deuda”.


Tramitación

Una vez presentada la solicitud, el tribunal pronunciara resolución citando a la persona a reconocer deuda para una fecha y hora que indicara, esta resolución se deberá notificar personalmente al citado, y es importante que en la solicitud se pida con el apercibimiento de que si no asiste o da respuesta evasiva se tenga por reconocida la firma o la deuda. Si asiste y niega la firma o la deuda se tiene por fracasada la preparación de la vía ejecutiva y se tendrá que intentar un juicio declarativo, si asiste y confianza la deuda o reconoce la firma se entiende preparada la vía ejecutiva, si asiste y da respuestas evasivas o no asiste, se debe solicitar al actuario que se tenga por confeso de la deuda o por reconocida la firma.

Es importante señalar en caso de la confesión de deuda el titulo ejecutivo es el acta que se levante de la gestión, en cambio en el reconocimiento firmo lo constituye el acta más el instrumento mismo.


Para Tener en cuenta

Se ha ido fijando como criterio en varios juzgados civiles que la gestión preparatoria de citación a confesar deuda debe ir acompañada de un documento en la que aquélla conste. En caso contrario, el tribunal procede a rechazar la solicitud.