Práctica Jurídica. Demanda terminación contrato arrendamiento por no pago rentas

Normas Aplicables

Se regula esta temática en los artículos 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de la Ley 18.101 y en el artículo 1977 del Código Civil.

Esta última norma señala que “la mora de un período entero en el pago de la renta dará derecho al arrendador, después de dos reconvenciones, entre las cuales medien a lo menos cuatro días, para hacer cesar inmediatamente el arriendo, si no se presta seguridad competente de que se verificará el pago dentro de un plazo razonable, que no bajará de treinta días”.


Tramitación

Presentada la solicitud, el tribunal dará curso resolviendo “venga las partes a audiencia al quinto día contados desde la última notificación”, el procedimiento se desarrolla en una sola audiencia de contestación, conciliación y prueba.

Cabe destacar que en la demanda debe ofrecerse los medios de prueba, si utilizara prueba testimonial individualizar a los testigos en la presentación, una vez celebrada esta audiencia la causa quedará en estado de fallo, posteriormente se podrá solicitar el lanzamiento del arrendatario.

Tener en cuenta respecto a esta causal de término de contrato se requiere dos reconvenciones en contra del deudor, en la práctica la primera se entiende hecha con la notificación de la demanda y la segunda en la audiencia de contestación, conciliación y prueba.