Práctica Jurídica. Demanda restitución propiedad por extinción derecho arrendador

Normas Aplicables

La extinción del derecho del arrendador se produce de pleno derecho y una demostración de que ello es así, se encuentra en la Ley N°18.101, en su artículo 7°, al establecer entre los juicios que se ventilan conforme a esas normas, el de “restitución por extinción del derecho del arrendador”. Vale decir, lo que se solicita al juez es que ordene la restitución de la cosa arrendada, basado en que operó la extinción del derecho del arrendador, aquello supone que no es previa su declaración, sino solo su constatación.


Tramitación

Presentada la solicitud, el tribunal dará curso resolviendo “venga las partes a audiencia al quinto día contados desde la última notificación”, el procedimiento se desarrolla en una sola audiencia de contestación, conciliación y prueba.

Cabe destacar que en la demanda debe ofrecerse los medios de prueba, si utilizara prueba testimonial individualizar a los testigos en la presentación, una vez celebrada esta audiencia la causa quedará en estado de fallo, posteriormente se podrá solicitar el lanzamiento del arrendatario.

Se debe tener en consideración que si el contrato de arrendamiento se encuentra inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, el nuevo propietario tiene la obligación de respetar el arredramiento existente por el plazo estipulado.