Práctica Jurídica. Demanda ejecutiva obligación de hacer

Normas Aplicables

La demanda ejecutiva de una obligación de hacer debe cumplir con las exigencias de los artículos 1553 del Código Civil y 530 al 543 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 530 señala que “Hay acción ejecutiva en las obligaciones de hacer, cuando, siendo determinadas y actualmente exigibles, se hace valer para acreditarlas algún título que traiga aparejada ejecución de conformidad al artículo 434”.


Tramitación

Presentada la solicitud, el tribunal pronunciara la resolución despáchese mandamiento, la cual deberá contener la orden para que el deudor cumpla su obligación y la fijación de un plazo.

Con esta resolución ya se puede encargar el trámite de la notificación-requerimiento al receptor judicial.

Requerido por el receptor judicial, el ejecutado puede asumir tres posturas: 1. dar comienzo a la ejecución de la obra en plazo, en este caso solo se entenderá cumplida la obligación una vez que la obra se entregue y de todas formas deberá pagar las costa del juicio; 2. oponer excepciones en el mismo plazo que en el juicio ejecutivo de obligación de dar, todas las establecidas en el artículo 464 del CPC y adicionalmente “la imposibilidad absoluta para la ejecución actual de la obra”, opuesta estas excepciones se dará traslado al ejecutante por el plazo de 4 días para emita el responde, luego el tribual resolverán si son admisibles o no, declaradas inadmisible se dicta sentencia, por el contrario si son declaradas admisibles puede o no recibirlas a prueba, posteriormente fallara, si alguna de estas excepciones son acogida por el tribunal el juicio termina, 3. Rebeldía, si no opone excepciones conviene presentar solicitud pidiendo que se certifique que no se opusieron excepciones, con ello se puede seguir adelante con la ejecución, ya que el mandamiento hará de sentencia.

Con la sentencia ejecutoriada acogiendo la demanda o en su defecto con el mandamiento, el ejecutante podrá solicitar a su arbitrio mediante escrito: 1. el apremio del deudor mediante arrestos por 15 días y el pago de multas, las que podrán ser reiteradas hasta que cumpla la obra, el ejecutado podrá hacer cesar el arresto si paga la multa y cauciona suficientemente los perjuicios al acreedor por su incumplimiento, 2. hacer ejecutar la obra a través de un tercero a expensas del deudor, a esta solicitud deberá acompañar con citación en un otrosí un presupuesto de los costos de la obra, el ejecutado tendrá el plazo de tres días para oponerse, si se opusiera el presupuesto será determinado por peritos y se aplica las reglas del generales para su determinación, si el ejecutado no se opusiere se tendrá por aprobado, una vez aprobado el ejecutado deberá consignar los fondos en la cuenta del tribunal a más tardar al tercer día una vez dictada la resolución que manda a consignar, entregado los fondos, el juez entregara al ejecutante en forma paulatina los dineros a medida del avance de los trabajos, el ejecutante podrá solicitar un aumento de los mismo, siempre que justifique que ha habido un error en el presupuesto o que han sobrevenido circunstancias imprevistas que han aumentado valor de las obras, concluida la obra el ejecutante deberá rendir cuenta al tribunal de la inversión de los fondos que este recibió mediante informe, si no se realiza la consignación dentro del tercer día, se deberá presentar escrito solicitando el embargo y remate de bienes suficientes para cubrir los costos de la obra, respecto a esta solicitud no se admiten excepciones por parte del ejecutado, en este caso el juicio ejecutivo de hacer se trasforma en una obligación de dar, siguiendo las reglas de este para el remate y pago.