Práctica Jurídica. Contestación de la demanda

Normas Aplicables

El artículo 258 del Código de Procedimiento Civil señala que “el término de emplazamiento para contestar la demanda será de quince días si el demandado es notificado en la comuna donde funciona el tribunal. Se aumentará este término en tres días más si el demandado se encuentra en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los límites de la comuna que sirva de asiento al tribunal”.


Tramitación

Una vez presentada la solicitud, la resolución que da curso a ella debe ser notificada por cédula a la contraparte, la cual tendrá un plazo de tres días para oponer únicamente las excepciones señaladas en el artículo 234 del Código de Procedimiento Civil, si estas no cumplen los requisitos señalados en el artículo anterior serán rechazadas de plano, a contrario sensu se conferirá traslado para que dentro de tres días se contesten, el tribunal puede eventualmente recibirlas a prueba (resolución que se notificara por estado diario), por un término de 8 días.

Terminada la tramitación de la incidencia, el juez deberá dictar sentencia acogiendo o rechazando las excepciones opuestas. Si las acoge terminara el procedimiento ejecutivo incidental, si son rechazadas se seguirá adelante con la ejecución.


Para tener en cuenta

El artículo 259 señala que “si el demandado se encuentra en un territorio jurisdiccional diverso o fuera del territorio de la República, el término para contestar la demanda será de dieciocho días, y a más el aumento que corresponda al lugar en que se encuentre. Este aumento será determinado en conformidad a una tabla que cada cinco años formará la Corte Suprema con tal objeto, tomando en consideración las distancias y las facilidades o dificultades que existan para las comunicaciones.

Esta tabla se formará en el mes de Noviembre del año que preceda al del vencimiento de los cinco años indicados, para que se ponga en vigor en toda la República desde el 1° de Marzo siguiente; se publicará en el “Diario Oficial”, y se fijará a lo menos, dos meses antes de su vigencia, en el portal de internet del Poder Judicial y en los oficios de todos los secretarios de Cortes y Juzgados de Letras.