Práctica Jurídica. Beneficio de inventario. Excepción

Normas Aplicables

El artículo 1247 del Código Civil indica que “el beneficio de inventario consiste en no hacer a los herederos que aceptan responsables de las obligaciones hereditarias y testamentarias, sino hasta concurrencia del valor total de los bienes que han heredado”.

Los artículos 1248 a 1257 consagran las siguientes reglas respecto del beneficio de inventario:

– Si de muchos coherederos los unos quieren aceptar con beneficio de inventario y los otros no, todos ellos serán obligados a aceptar con beneficio de inventario.

– El testador no podrá prohibir a un heredero el aceptar con beneficio de inventario.

– Las herencias del Fisco y de todas las corporaciones y establecimientos públicos se aceptarán precisamente con beneficio de inventario. Se aceptarán de la misma manera las herencias que recaigan en personas que no pueden aceptar o repudiar sino por el ministerio o con la autorización de otras. No cumpliéndose con lo anterior, las personas naturales o jurídicas representadas, no serán obligadas por las deudas y cargas de la sucesión sino hasta concurrencia de lo que existiere de la herencia al tiempo de la demanda o se probare haberse empleado efectivamente en beneficio de ellas.

– Los herederos fiduciarios son obligados a aceptar con beneficio de inventario.

– Todo heredero conserva la facultad de aceptar con beneficio de inventario mientras no haya hecho acto de heredero.

– El que acepta con beneficio de inventario se hace responsable no sólo del valor de los bienes que entonces efectivamente reciba, sino de aquellos que posteriormente sobrevengan a la herencia sobre que recaiga el inventario. Se agregará la relación y tasación de estos bienes al inventario existente con las mismas formalidades que para hacerlo se observaron.


Tramitación

Conforme los artículos 465, 465 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, el plazo para deducir esta excepción, comienza a correr desde el requerimiento de pago y depende del territorio en que este fue realizado. Una vez presentada la solicitud, el tribunal dará traslado para que el ejecutante evacue el “responde”, resolución que se notifica por estado diario, desde su pronunciamiento el ejecutado solo tiene 4 días fatales para formular el responde. Haya o no responde, el tribunal examinara si la solicitud cumple con todos los requisitos de forma establecido por la ley, para declarar si las excepción es admisible o no.

Si el tribunal la declara inadmisible (interlocutoria de primera clase) no habrá termino probatorio y se pasara de forma inmediata el juicio ejecutivo a la etapa de sentencia, si por el contrario la declara admisible (interlocutoria de segunda clase), puede recibirla a prueba o no, por un término de 10 días, trascurrido ese plazo se pueden realizar observaciones a la prueba por el termino fatal de 6 días.

Posteriormente el tribunal citara oír sentencia en el respectivo juicio ejecutivo. Cabe destacar que la admisibilidad de la excepción no implica que sea acogida.