Práctica Jurídica. Ampliación del embargo

Normas Aplicables

Se rige por los artículos 450, 451, 454 y en especial 456 del Código de Procedimiento Civil. Este último señala que “Puede el acreedor pedir ampliación del embargo en cualquier estado del juicio, siempre que haya justo motivo para temer que los bienes embargados no basten para cubrir la deuda y las costas. El haber recaído el embargo sobre bienes difíciles de realizar, será siempre justo motivo para la ampliación. Lo será también la introducción de cualquier tercería sobre los bienes embargados. Pedida la ampliación después de la sentencia definitiva, no será necesario el pronunciamiento de nueva sentencia para comprender en la realización los bienes agregados al embargo”..


Tramitación

Se tramita según las reglas de los incidentes ordinarios, por lo tanto presentada la solicitud el tribunal concederá traslado a la contraparte para que en el plazo de tres día exponga lo que estime conveniente. Trascurrido este plazo, con o sin traslado de la contraparte, el tribunal puede fallar inmediatamente o recibir el incidente a prueba por el termino de ocho días.

Vencido el plazo, dictará sentencia inmediatamente o dentro de tercer día. Si concede la ampliación, mediante receptor judicial se deberá realizar la ampliación del embargo, y procederá a la respectiva inscripción en el Conservador de Bienes Raíces si se trata de bienes inmuebles.
Si no se concede la ampliación, esta será apelable o no de acuerdo a las reglas generales.