Práctica Jurídica. Adjudicación bien raíz en juicio ejecutivo

Normas Aplicables

Se regla la adjudicación de un bien raíz en juicio ejecutivo en los artículos 495, 497 y 499 del Código de Procedimiento Civil.

El artículo 495 “el acta de remate de la clase de bienes a que se refiere el inciso 2° del artículo 1801 del Código Civil, se extenderá en el registro del secretario que intervenga en la subasta, y será firmada por el juez, el rematante y el secretario.

Esta acta valdrá como escritura pública, para el efecto del citado artículo del Código Civil; pero se extenderá sin perjuicio de otorgarse dentro de tercero día la escritura definitiva con inserción de los antecedentes necesarios y con los demás requisitos legales. Los secretarios que no sean también notarios llevarán un registro de remates, en el cual asentarán las actas de que este artículo trata”.

Por su parte, el artículo 497 del Código de Procedimiento Civil indica que “para los efectos de la inscripción, no admitirá el conservador sino la escritura definitiva de compraventa. Dicha escritura será subscrita por el rematante y por el juez, como representante legal del vendedor, y se entenderá autorizado el primero para requerir y firmar por sí solo la inscripción en el Conservador, aun sin mención expresa de esta facultad”.

Finalmente, el artículo 499 establece que “Si no se presentan postores en el día señalado, podra el acreedor solicitar cualesquiera de estas dos cosas, a su elección: 1a. Que se le adjudiquen por los dos tercios de la tasación los bienes embargados; y 2a. Que se reduzca prudencialmente por el tribunal el avalúo aprobado. La reducción no podrá exceder de una tercera parte de este avalúo”.


Tramitación

Antes de presentar la solicitud, el tribunal tiene que haber certificado por medio del secretario la falta de postores. Presentada la solicitud el tribunal accederé a ella con citación del ejecutado y demás interesado, si los hubiere. Por lo tanto, eventualmente se podría generar un incidente en caso de existir oposición a la solicitud dentro de tercer día.

Para todos los efectos legales, aprobada la solicitud existirá una verdadera venta en pública subasta, donde el ejecutante se entenderá comparador. El acta previa a la escritura se extiende en el Registro que, al efecto, lleva el Secretario de todo Tribunal letrado. Puede, el Abogado patrocinante, subastar en favor de su cliente, el ejecutante.

Cualquiera puede subastar para el ejecutante o para el tercero; pero si no hay ratificación, la responsabilidad es de quien hace las posturas o manifiesta su consentimiento.