Sumario:

Si relación laboral termina por voluntad de trabajador no procede que empleador pague prestaciones propias de despido. La Corte argumentó que, en la especie, por haber terminado la relación laboral habida entre las partes debido a la voluntad del actor (trabajador), no procede condenar al demandado (empleador) respecto de las prestaciones propias del despido que se alega, esto es, las indemnizaciones por falta de aviso previo y por años de ser-vicios; y las remuneraciones por el no pago de cotizaciones o por el período correspondiente al fuero del trabajador.


Santiago, diez de diciembre de dos mil ocho.
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 786 del Código de Procedimiento Civil, se dicta la siguiente sentencia de reemplazo.
Vistos:
Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de la letra h) de su considerando sexto, que se elimina. Y teniendo en su lugar y, además, presente:
Primero: Que en cuanto a las peticiones subsidiarias de la actora contenidas en la demanda y mantenidas en el escrito de apelación, en primer término, por haber terminado la relación laboral habida entre las partes debido a la voluntad del actor, no procede condenar al demandado respecto de las prestaciones propias del despido que se alega, esto es, las indemnizaciones por falta de aviso previo y por años de servicios; y las remuneraciones por el no pago de cotizaciones o por el período correspondiente al fuero del trabajador, motivo por el cual se rechazará la demanda en cuanto a estas pretensiones.
Segundo: Que se acogerá la petición de feriado legal anual en atención a que el demandado no acreditó su pago y por el monto demandado por no haber sido éste controvertido, con los reajustes e intereses establecidos en el artículo 173 del Código del Trabajo, mediante liquidación que se hará en la etapa de ejecución del fallo.
Tercero: Que no se acogerá la solicitud de pago de las diferencias de imposiciones previsionales, de salud, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por todo el resto del período de vigencia de la relación laboral, en atención a que no se acreditó en el proceso que la remuneración del trabajador fuese mayor a la indicada en las liquidaciones de sueldo acompañadas por la demandada, siendo al efecto insuficiente la declaración de un sólo testigo.
Cuarto: Que no se condenará en costas al demandante, por no haber sido totalmente vencido.
Y de acuerdo, además, con lo dispuesto en los artículos 463 y siguientes del Código del Trabajo, se revoca, sin costas del recurso, la sentencia apelada de seis de julio de dos mil siete, escrita a fojas 159 y siguientes, solo en cuanto no da lugar al pago del feriado anual, y, en su lugar, se declara que se acoge la mencionada solicitud, por el monto de $189.819, con los reajustes e intereses señalados en el artículo 173 del Código del Trabajo.
Se confirma en lo demás la referida sentencia.
Redacción a cargo del Ministro señor Patricio Valdés Aldunate.
Regístrese y devuélvase.
Nº 6120-2008.
Pronunciada por la Cuarta Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros señor Urbano Marín V., señor Patricio Valdés A., señora Gabriela Pérez P., y Abogados Integrantes señores Ricardo Peralta V. y Juan Carlos Cárcamo O. No firma el Abogado Integrante señor Cárcamo, no obstante haber concurrido a la vista y al acuerdo de la causa por encontrarse ausente. Santiago, 10 de diciembre de 2008.
Autoriza la Secretaria Subrogante de la Corte Suprema, señora Carola Herrera Brümmer.